Ir a inicio Ir a Página Anterior

 

ARAGÓN

CAPITAL DE AUTONOMÍA: Zaragoza
SUPERFICIE (Km2): 47.682
CAPITALES DE PROVINCIA: Zaragoza, Huesca, Teruel
Población de la Comunidad ( Enero del 2012 ) : 1.349.467 Habitantes

 

USO DEL SUELO (en %)
Superficie arable: 39,8
Pastizales y praderas: 18,0
Superficie forestal: 27,0
Otros usos: 15,2
Secano (% sup.): 81,1
Regadío (arable): 18,9

AGRICULTURA
Junto a las plantas de regadío antiguas (trigo otoñal, avena, arroz, tabaco, hortalizas, alfalfa) se dan también el maíz, la remolacha azucarera, el algodón y los frutales. En el somontano pirenaico y del Sistema Ibérico predomina el triple cultivo del trigo, vid y olivo.

GANADERÍA

Reviste cierta importancia la ganadería lanar en régimen de trashumancia. Con todo, se incrementa la explotación ganadera en granjas industriales.

INDUSTRIA

La industrialización se inició aprovechando la energía hidroeléctrica, con industrias de aluminio y electroquímicas. Muy dispersas las industrias agrícolas. Sin embargo, la verdadera área industrial se polariza en torno a la ciudad de Zaragoza: industria metalúrgica, textil, de la construcción, alimentaria, química, de la madera, del cuero y del papel.

 

Esta comunidad, frontera natural con Francia por los Pirineos Centrales, ofrece una tierra y un paisaje excepcional que sorprende al viajero por sus extremados e impresionantes contrastes. Aragón cuenta con numerosos espacios naturales protegidos y es el último refugio de animales en extinción, como el quebrantahuesos y el bucardo. Uno de los rasgos más característicos del medio físico aragonés es el agua, que forma multitud de lagos glaciares o ibones, que surgiendo en sorprendentes cascadas, talla en las rocas de alta montaña impresionantes hoces, gargantas y cañones.

El contraste lo ofrece la árida depresión del río Ebro que ofrece el medio natural a especies adaptadas a la estepa, como la avutarda. A oriente se erige el Moncayo, la sierra mas elevada del Sistema Ibérico, donde se encuentra la Laguna de Gallocanta, un paraíso para las aves acuáticas.

La comunidad autónoma actual se identifica con el antiguo reino de Aragón, forjado en tiempos medievales. Recorrer sus tres provincias, sus ciudades y pueblos monumentales, nos invita a conocer la historia y origen del país que hoy es España, al mismo tiempo que contemplar los vestigios de las civilizaciones que en la Península Ibérica se asentaron.

Hacer un recorrido por sus paisajes y visitar sus estaciones de montaña nos permitirá ejercitar deportes de invierno, o conocer de primera mano la fauna y flora que permanece aún virgen en estos parajes. Conocer sus fiestas tradicionales, su folclore vivaz, y su artesanía es otro de los atractivos que proporciona esta extraordinaria comunidad.

Su gastronomía esta prestigiada por la bondad de sus materias primas y la autenticidad de su cocina tradicional, con platos muy variados a base de carnes y verduras, sin olvidar sus postres y ricos vinos.

Aragón es en definitiva una de las regiones de España, aún por descubrir para el turista, y precisamente por ello donde uno se encontrará fascinantes sorpresas.


Las ciudades:

Zaragoza
La capital de esta comunidad, cruzada por el caudaloso río Ebro, es una de las ciudades más monumentales de España. Su herencia histórica desde los romanos o la España musulmana se puede apreciar en sus calles o museos.

Teruel
Lo más notable de su arquitectura es la herencia Mudéjar presente en impresionantes monumentos, consecuencia de un largo dominio musulmán. Los monumentos más destacados son la catedral, con sus bellísimos campanarios y las iglesias de San Martín, San Pedro y El Salvador.

Huesca
Huesca, situada a los pies de los Pirineos, ofrece parajes naturales y monumentos medievales de increíble belleza.

 

Links de interés:

http://www.redaragon.com
http://www.cortesaragon.es
http://www.aragonesasi.com


Ir Arriba