Ir a inicio Ir a Página Anterior
Lanzarote Fuerteventura Gran Canaria Tenerife La Gomera El Hierro La Palma

 

ISLAS CANARIAS


CAPITAL DE AUTONOMÍA: Las Palmas de Gran Canaria
SUPERFICIE (Km2): 7.500
CAPITALES DE PROVINCIA: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife
Población de la Comunidad ( Enero del 2012 ) : 2.118.344 Habitantes

 

USO DEL SUELO (en %)
Superficie arable: 18,9
Pastizales y praderas: 5,8
Superficie forestal: 13,7
Otros usos: 61,6
Secano (% sup.): 69,5
Regadío (arable): 30,5

AGRICULTURA
El sector agrícola, orientado a la exportación, reviste gran importancia económica. El plátano se da en el N de Tenerife y de Gran Canaria, y en La Palma. Con el plátano alternan plantaciones de tabaco. Tomate para la exportación, cultivos florales y plantas ornamentales en invernadero

GANADERÍA
En expansión el sector pesquero gracias al gran banco pesquero sahariano. No obstante, domina aún la pesca litoral, casi artesanal.

INDUSTRIA
El sector industrial está poco desarrollado: refinería de petróleo en Tenerife, fábricas de abonos, industria conservera. Las Islas Canarias son, en cambio, un destacado centro turístico, especialmente en invierno, pasando de un turismo selecto a un turismo de masas que confiere gran actividad a los aeropuertos de Gando (Gran Canaria) y Princesa Sofía (Tenerife).

Las Islas afortunadas

Las islas paradisiacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera e Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.

Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides, la Atlántida .... fueron las primeras denominaciones que se encuentran en los escritos griegos y romanos sobre las Islas Canarias. Se trataba de un archipiélago de origen volcánico habitado por los guanches, raza muy alta, de piel clara, que vivían en los acantilados, en grutas o en pequeños poblados con casas de planta circular. En 1496 se incorporan a la corona de Castilla, tras una serie de luchas en que destacó el valor y la nobleza guanche. Precisamente entonces, las naves de Colón hicieron escala en Gran Canaria y en Gomera antes de partir al Nuevo Mundo.

 

Links de interés:


http://www.gobcan.es
http://www.canarias7.es
http://www.canariasonline.com

Ir Arriba