Ir a inicio Ir a Página Anterior

 

CATALUÑA


CAPITAL DE AUTONOMÍA: Barcelona
SUPERFICIE (Km2):

CAPITALES DE PROVINCIA: Barcelona, Girona, LLeida y Tarragona.
Población de la Comunidad ( Enero del 2012 ) : 7.570.908 Habitantes

 

El territorio de esta comunidad está situado en el extremo nordoriental de la Península Ibérica, y puede dividirse en tres grandes zonas geográficas: dos sectores montañosos, Pirineos y Cordilleras Costeras, y la Depresión Central Catalana. Este complejo relieve da lugar a una gran variedad de paisajes, desde la alta montaña pirenaica a las curiosas formaciones geológicas de Montserrat o los volcanes extinguidos de La Garrotxa.

El Mar Mediterráneo baña su Costa Brava, El Maresme y la Costa Dorada, de amplias y cálidas playas. Cataluña presenta un clima templado y un régimen hidrográfico contrastado, desde los ríos de montaña que atraviesan estrechas gargantas a la violencia de las ramblas costeras o el plácido discurrir del tramo final del río Ebro. Un Parque Nacional y otros muchos espacios protegidos ponen de relieve la riqueza ecológica de esta Comunidad.

Cataluña es una tierra de cultura eminentemente mediterránea que, aunque forjó su personalidad histórica en la Edad Media, cuando se promulgaron sus primeras leyes y se crearon sus propias instituciones de gobierno, remonta su origen y cultura a tiempos prehistóricos. Desde entonces hasta hoy ha seguido una constante e importante evolución, siendo en la actualidad una de las comunidades autónomas más dinámicas del Estado Español.

Su lengua propia, el catalán, se ha mantenido viva incluso en tiempos en que dominó la lengua castellana, sin embargo no es ello obstáculo para los visitantes que no conozcan dicha lengua, ya que todos sus habitantes hablan y entienden perfectamente el castellano. Cataluña tiene una cultura propia muy marcada y es a la vez uno de los lugares más cosmopolitas de España. Precisamente por ser una comunidad abierta al Mediterráneo, siempre ha tenido una actividad comercial muy activa, lo que convirtió a sus ciudades en focos culturales y comerciales muy importantes y como fruto de esta circunstancia poseen un gran patrimonio histórico-artístico.

Conocer Cataluña no sólo debe circunscribirse a su bella costa, que nos ofrece playas en las que disfrutar del sol y de múltiples actividades lúdicas, como los deportes náuticos, sino que también merece la pena visitar su zona Pirenaica, donde encontramos el Valle de Arán , que nos ofrece, además de sus estaciones de esquí, unos paisajes excepcionalmente bellos tras el deshielo. Sus pueblos y ciudades de tan rico patrimonio cultural, y unas de las mejores infraestructuras de todo el país, son por último aliciente suficiente para viajar a la zona.

Su gastronomía, rica y variada, está a caballo entre la cocina tradicional de las zonas de interior y la de las zonas costeras, con sabrosos arroces y buenos mariscos. Entre sus vinos no podemos dejar de mencionar sus internacionalmente conocidos cavas, espumosos internacionalmente apreciados incluso en Francia. Y para concluir cualquier comida tendríamos que probar sus tradicionales postres como la "crema catalana", receta original y sofisticada.


Visitas de interés:

Barcelona
La capital, a la orilla del Mediterráneo, ofrece las estructuras de una verdadera metrópoli. Entre sus más llamativos atractivos se encuentran el Barrio Gótico y su arquitectura modernista sobre todo la obra del arquitecto Antoni Gaudí.

La Costa Brava
Se extiende por el litoral mediterráneo desde la provincia de Barcelona hasta la de Girona. Es ciertamente una de las más famosas costas españolas, de gran belleza natural con sus acantilados y pequeñas y románticas calas.

Girona
Una bellísima ciudad histórica con un original Barrio Judío entre sus principales curiosidades.

Figueres
La ciudad natal del gran pintor Salvador Dalí. Su principal atracción es naturalmente el museo dedicado al pintor, que alberga una colección de algunas de las más importantes de sus obras.

La Costa Dorada
Se extiende desde el sur de la Costa Brava hasta Tarragona, ofreciendo, a parte de playas y paisajes encantadores, ciudades de extraordinaria belleza, como Arenys del Mar, Sitges (con un interesantísimo museo, el de Cau Ferrat) y Castelldefels.

Tarragona
Fue una ciudad muy importante del imperio romano, conservando aún hoy extraordinarios monumentos: el acueducto, un anfiteatro y la Tumba de Scipio, situada a la orilla del mar. Cerca de Tarragona se encuentran los monasterios de Santes Creus y Santa Maria de Poblet, ambos de gran interés histórico-artístico.

Lleida
Situada en el interior, en una región montañosa, tiene una interesante catedral, la "Seo", construida entre los siglos XII y XV.

 

Links de interés:


http://www.gencat.es
http://www.upc.es
http://www.diba.es/turismetotal

Ir Arriba