Ir a inicio Ir a Página Anterior

 

LA RIOJA

CAPITAL DE AUTONOMÍA: Logroño
SUPERFICIE (Km2): 5.034
CAPITAL DE PROVINCIA: Logroño
Población de la Comunidad ( Enero del 2012 ) : 322.955 Habitantes

 

USO DEL SUELO (en %)
Superficie arable: 36,8
Pastizales y praderas: 12,1
Superficie forestal: 22,3
Otros usos: 28,8
Secano (% sup.): 73,8
Regadío (arable): 26,2

AGRICULTURA
La agricultura constituye la base fundamental de la economía riojana, en razón de un regadío con importante diversificación de cultivos muy rentables. El secano presenta una importante dedicación a la viticultura, siendo famosos los vinos con denominación de origen de La Rioja.

GANADERÍA

La economía ganadera es más importante en el sector meridional de la región, donde existen explotaciones extensivas de ganado vacuno y, en menor medida, de ganado lanar.

INDUSTRIA

Industria basada en la transformación de productos agrícolas. Así, las afamadas bodegas de Haro, San Asensio y Logroño. También es muy notable la industria conservera. En Logroño puede señalarse la presencia de industria metalúrgica (carrocerías, herramientas, molduras) e industria del mueble.

 

Esta comunidad, ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro, presenta, a pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales, dando vida los ríos que la atraviesan a fértiles vegas.

En la La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas (en invierno la mínimas se sitúan en los 4º C, y en verano las máximas de 15º a 22º) y moderadas precipitaciones, que van disminuyendo hacia La Rioja Baja. La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos. La mayor diferencia de temperaturas se sitúa en sus sierras, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C.

Siendo la más pequeña comunidad de España, ha participado de manera importante en todos los momentos históricos de ésta. Ocupada por los romanos y musulmanes, fue en la Edad Media, centro de disputas entre Navarra, Castilla y Aragón. En este mismo período, el Camino de Santiago supuso un fenómeno determinante para su desarrollo cultural, convirtiendose en un centro de influencia de primer orden, especialmente a través de sus Monasterios, verdaderos focos del saber y en donde se fraguó el primer texto escrito en castellano. De este modo se encuentra el camino jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, y Logroño, ya fundada por los romanos y que es hoy la capital.

La edad Moderna fue muy agitada para la región, siendo a finales del siglo XIX, cuando se produjo el despegue de la industria vinícola riojana, recogiéndose lo que desde tiempos remotos fue una auténtica cultura del vino. Haro es el centro más importante de su producción, cuya anual "batalla del vino" se cuenta entre las más originales fiestas de la región.

La Rioja disfruta, pese a su escaso territorio, de una gran fauna muy diversa y de importantes colonias de aves rapaces. La Reserva Nacional de Caza de Cameros, es clara muestra de este particular, estando parte de la misma declarada como Zona de Especial Protección. Todos estos recursos naturales permiten la práctica de una amplia serie de actividades : senderismo, montañismo, pesca, caza, deportes náuticos del embalse de González Lasaca y de invierno como el esquí, en la estación de Valdezcaray y las modalidades de fondo o travesía en Hoyos de Iregua y el Collado de Sancho Leza.

De viaje por La Rioja, no puede faltar un recorrido por la Tierra de Cameros, rica en tradiciones, historia y hermosos paisajes. En ella encontramos una interesante arquitectura serrana y famosas grutas, en forma de viviendas excavadas en la roca.

El peso en reputación que los vinos de La Rioja tienen en su patrimonio gastronómico, denominación de Origen con siete variedades, cuatro en tintos y tres en blancos, no debe hacernos olvidar una interesante cocina, que destaca quizás de manera especial por sus verduras, entre las que resaltan sus deliciosos pimientos del piquillo. En lo que se refiere a las carnes, el cordero triunfa con recetas de cuidadosa preparación. Su huerta ofrece además excelentes frutas, como lo melocotones. Sus dulces tradicionales son variados, pero cabría destacar los mazapanes de la Sierra de Cameros, sierra que produce además excelentes quesos.

 

Links de interés:


http://www.larioja.com
http://www.larioja.org
http://www.valvanera.com


 

Ir Arriba