Ir a inicio Ir a Página Anterior

 

NAVARRA

CAPITAL DE AUTONOMÍA: Pamplona
SUPERFICIE (Km2): 10421
CAPITAL DE PROVINCIA: Pamplona
Población de la Comunidad ( Enero del 2012 ) : 644.566 Habitantes

 

USO DEL SUELO (en %)
Superficie arable: 34,9
Pastizales y praderas: 27,4
Superficie forestal: 28,5
Otros usos: 9,2
Secano (% sup.): 81,7
Regadío (arable): 18,3

AGRICULTURA
Economía de base agrícola en la parte central y en el S, donde domina la clásica trilogía del trigo, vid y olivo, además de importantes zonas de regadío con producción de hortalizas (espárragos) y frutales. En el N cultivos de patatas, plantas forrajeras y maíz

GANADERÍA

En el Norte y Noroeste de Navarra se concentra el 60% del ganado ovino y el 70% del bovino y buena parte de la superficie de este sector se halla ocupada por bosques y pastos comunales.

INDUSTRIA

En la industria destaca el sector de transformados metálicos, centrado en torno a los electrodomésticos e industria auxiliar del automóvil. Le sigue en importancia el sector de la construcción y obras públicas. Destacan también las industrias conserveras vegetales cárnicas y lácteas. Papel, artes gráficas, textil, piel, calzado y confección completan el panorama industrial.

 

Navarra ocupa una privilegiada posición geográfica, lo que le permite conjugar una gran variedad de relieves y climas que dan lugar a un amplio mosaico de ecosistemas. La región puede dividirse en tres sectores: La montaña septentrional, ejemplificada en el valle de Baztan, la zona media, de relieves mas suaves y valles surcados por desfiladeros como las Foces de Lumbier y Arbayún, y la Ribera, al Sur, que ofrece un paisaje llano, de estepas salpicadas de pequeñas lagunas junto a las fértiles vegas del río Ebro.

Navarra recibe dos influencias climáticas; la oceánica, caracterizada por sus abundantes lluvias, y la mediterránea de veranos secos y calurosos. Posee adicionalmente, más de cincuenta espacios naturales, entre los que cabe destacar la Reserva Integral de Lizardoia y el Parque Natural de Señorío de Bértiz así como fantásticos paisajes en los pueblos pirenaicos ideales para la práctica de deportes invernales.

Su historia ha estado marcada por su situación fronteriza con Francia, Castilla, Aragón y el País Vasco, así como por su condición de escala vital en el Camino de Santiago. Su territorio actual podría identificarse prácticamente con el del antiguo reino de Navarra. Fruto de esta historia es todo el patrimonio monumental que posee en sus diversos pueblos, y ciudades; lugares tan evocadores como Roncesvalles, donde Carlo Magno perdió la batalla; Artajona, villa de apariencia medieval, rodeada de murallas, Estella; conocida como la Toledo del Norte, por su rico patrimonio histórico-artístico; Olite, villa de aspecto medieval, sede de reyes navarros; Tudela, ciudad monumental, encrucijada de caminos entre Francia y España; y Pamplona, su capital, que fue fundada por el general Pompeyo y que hasta nuestros días ha guardado todo un poso de las culturas que en ella se asentaron.

Su artesanía y folclore son muy ricos, manifiestándose en todas sus fiestas populares. Las de los San Fermines, es la más conocida internacionalmente, que se desarrolla en Pamplona del 6 al 14 de Julio, o sus tan curiosos e interesantes Carnavales Navarros con sus típicos Zanpantzarrak.

Su gastronomía, basada en productos muy naturales elaborados a la más tradicional usanza, al igual que la de todo el norte español, es rica y variada, gozando de una gran reputación.

 

Links de interés:


http://http://www.cfnavarra.es

 

Ir Arriba