Ir a inicio Ir a Página Anterior

 

Estado ANZOATEGUI

Anzoátegui, estado de Venezuela situado en la Región Nororiental. Su territorio está comprendido entre los estados Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y Miranda al noroeste; limita al norte con el mar Caribe.
En su territorio, que abarca una superficie de 43.300 km2, se distinguen claramente dos tipos de relieves: el macizo montañoso del norte y centro y las extensas llanuras aluviales al sur. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por Los Llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km2, una parte de ellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de Los Llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esa forma por la erosión. Los Llanos orientales propiamente dichos están formados principalmente por rocas terciarias que se extienden hacia el este; sobre su superficie afloran formaciones conocidas con el nombre de ‘mesas’, drenadas por ríos con dirección este y que ocupan amplias extensiones, en algunas de las cuales se desarrollan importantes núcleos urbanos. En el litoral caribeño destacan costas poco accidentadas hasta el Puerto La Cruz, los islotes Piritu y pequeños archipiélagos derivados de las estribaciones de la serranía de Turumiquire. El macizo montañoso septentrional forma parte de la cordillera de la Costa, dividida en dos tramos; litoral e interior, donde toma contacto con la depresión de Unare. El tramo interior es más macizo, amplio y elevado, con altitudes que alcanzan los 2.596 m en el pico Turimiquire.
El clima tropical definido por la latitud se ve modificado por la altitud y la presencia del mar. Las temperaturas anuales oscilan en torno a los 25 ºC y las precipitaciones se reparten irregularmente a lo largo del año, con registros de 440 a 1.100 mm. La temperatura, la humedad y los tipos de suelos permiten una vegetación diferenciada, xerófila e higrófila en la costa e interior y en la región sur, en Los Llanos, predomina la sabana.
La red hidrográfica comprende la vertiente caribeña y la que deriva hacia el Orinoco. Los ríos que nacen al sur del macizo oriental de la cordillera de la Costa comparten las cuencas del Caribe (Unare, Neveri) y del Orinoco, hacia las cuales vierten sus aguas numerosos ríos con abundantes caudales durante los meses de lluvias.
La actividad económica está muy diversificada: por una parte, la agricultura se dedica a productos como maíz, sorgo, maní y tubérculos; también se ha desarrollado la cría de ganado bovino para carne y leche, la pesca, la extracción de hulla y cemento y las industrias dedicadas a derivados del petróleo y al procesado de pescado. Pero el principal recurso de su economía es la extracción (sobre todo en El Tigre y Anaco), refinado y procesamiento del petróleo, así como la pesca, de la cual se deriva una importante industria, aunque también la agricultura tiene una destacada participación en su estructura económica. En el litoral la presencia del Parque nacional Mochima, con excelentes playas, atrae a un importante número de visitantes.
La capital de Anzoátegui es la ciudad de Barcelona, fundada en 1671, cuenta con una población (1998) de 301.595 habitantes, situada en las riberas del río Neverí, próximo a su desembocadura en el mar Caribe. Aún conserva en su casco antiguo algunos edificios del periodo colonial. Barcelona, junto a Puerto La Cruz y Guanta, constituyen una aglomeración de más de 300.000 habitantes, donde se desarrollan las principales actividades político-administrativas, comerciales, económicas e industriales del estado. En Barcelona nació el general José Antonio Anzoátegui (1789-1819) héroe de la independencia de Venezuela. Otras ciudades importantes son El Tigre-El Tigrito, Onoto, Aragua de Barcelona, Pariaguán, Cantaura, San Mateo que sirven de nexos entre los espacios rurales. La población de Anzoátegui (2011) asciende a 1.469.747 habitantes. Los núcleos urbanos con mayor densidad de población se localizan en la mitad norte del estado.

 

Links de interés

http://www.venezuelatuya.com
http://www.wikipedia.com

Ir Arriba